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Matemática computacional para procesos de desalinización

Lanzan segunda edición de libro sobre Análisis Funcional de investigador del Proyecto Anillo DSALT

  • La ceremonia de presentación de la obra del Dr. Gabriel Gatica contó con la participación del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023 Dr. Jaime San Martín 

Los principales resultados del Análisis Funcional y sus aplicaciones más importantes, tanto en la propia Matemática como en la Física y la Ingeniería, son el tema central del libro ‘Introducción al Análisis Funcional: Teoría y Aplicaciones’, cuya segunda edición, publicada por la Editorial Reverté de Barcelona, fue presentada el pasado viernes 13 en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, UdeC.  

Su autor es el Dr. Gabriel Gatica Pérez, investigador del Proyecto Anillo DSALT: ‘Matemática computacional para procesos de desalinización’ (ACT210087) de ANID y Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, donde, además, integra el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA.  

Esta segunda edición del libro incluye, entre otras novedades, un nuevo capítulo sobre problemas variacionales en espacios de Banach, área principal de investigación del autor en gran parte de la última década y extensiones o complementos de resultados ya contenidos en la primera edición 

Escribir un libro 

Sobre los orígenes del texto, el Dr. Gatica comentó que “volví de mi doctorado en los años ‘89 – ‘90 y entonces empecé a hacer mis primeros cursos de análisis funcional al postgrado y al pregrado y, con cierta desfachatez, que me es más o menos recurrente, intenté a esa altura, habiendo dictado una o dos veces el curso, escribir un primer apunte, pero al poco tiempo me di cuenta de que había que esperar un poco y tener más experiencia”.  

“Entonces dicté el curso de análisis funcional de pregrado por mucho tiempo, hasta el 2009 más o menos una circunstancia que me facilitó el reiniciar eso fue cuando se creó el CI²MA porque la infraestructura era realmente propicia para hacer investigación y me decidí nuevamente a retomar esos apuntes y ahí salió entonces, con más experiencia y más conocimiento. Entre el 2011 y 2013 aproximadamente, se redacta la primera edición del libro”, agregó el también investigador del CMM Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile.  

Reconocimiento de sus pares 

En la ceremonia, se exhibió un saludo en video del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023, Dr. Jaime San Martín, investigador del CMM que, por razones de fuerza mayor no pudo asistir como estaba contemplado originalmente.  

El Dr. San Martín comenzó agradeciendo la oportunidad extendida por el autor para comentar el libro sobre análisis funcional, una materia en la que, explicó, “no soy especialista, soy usuario del análisis funcional y en mi carrera lo he usado en muchas ocasiones” y agregó que “el trabajo que hizo Gabriel en este libro es extraordinario desde su inicio, la manera como parte y se aproxima al análisis funcional, desde su mirada y su larga trayectoria, una mirada absolutamente novedosa que realmente me sorprendió”.  

En la testera, en tanto, junto al Profesor Gatica, estuvo el Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas, ingeniero matemático y doctorado en la UdeC bajo la dirección del autor del libro, y quien actualmente dirige el Proyecto Anillo DSALT.  

“Para mí, es un honor estar presente en el lanzamiento de este libro ya que he pasado de ser estudiante, aprendiendo justamente las materias que están en este texto, a impartir clases tanto a nivel de magíster como de doctorado”, comentó el Dr. Ricardo Oyarzúa, investigador del CMM y Profesor Titular de la Universidad del Bío-Bío.

“He dictado el curso de análisis funcional en diez ocasiones desde que comencé como profesor, y este libro ha sido siempre el texto base. Lo conozco muy bien, ya que incluye numerosos ejercicios originales que resultan motivadores tanto para los estudiantes como para los profesores. Además, fomenta la investigación porque incorpora resultados recientes de publicaciones científicas. Estas herramientas no solo son fundamentales para el aprendizaje, sino también aplicables directamente al trabajo que realizamos en nuestras investigaciones”, agregó.