dsalt

Matemática computacional para procesos de desalinización

Matemático doctorado en la UBB realiza postdoctorado en Italia

  • Alberth Silgado obtuvo el máximo grado académico en el marco del Proyecto Anillo DSALT de ANID, bajo la dirección del Dr. David Mora.

En octubre pasado, comenzó su estadía de postdoctorado en el Dipartimento di Matematica de la Università degli Studi di Bari (Italia), Alberth Silgado Ballesta, colaborando con el Profesor Giuseppe Vacca.

El matemático colombiano previamente obtuvo el máximo grado académico en el Doctorado en Matemática Aplicada de la Universidad del Bío-Bío (UBB), bajo la dirección del Dr. David Mora Herrera, en el marco del Proyecto Anillo DSALT ‘Matemática Computacional para Problemas de Desalinización’ (ACT210087) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

A principios de diciembre, el Dr. Silgado participó en el congreso ‘POlytopal Element Methods in Mathematics and Engineering POEMs2024’ en París, Francia y, respecto de sus actuales funciones, explica que “uno de los objetivos principales es abordar problemas relacionados a la interacción fluido-sólido. Más precisamente, pretendemos usar el Método de Elementos Virtuales para la aproximación numérica del sistema acoplado de Elasticidad-Poroelasticidad en dominios tridimensionales”. 

Profundiza indicando que “lo que se planea es aprovechar la versatilidad de dicho método para construir esquemas numéricos sobre mallas politopales, las cuales resultan muy eficientes cuando se consideran dominios con geometrías más complejas, como las que aparecen en la simulación de estos problemas multi-físicos””. 

Nuevos métodos numéricos

La plaza de Silgado en Bari se financia con fondos del proyecto PRIN – FREYA 2022MBY5JM (Fault REactivation: a hYbrid numerical Approach) del Ministerio de Universidades e Investigación de Italia (MUR) y la Unión Europea a través de Next Generation EU, iniciativa que busca desarrollar nuevos métodos numéricos para la solución de diversos problemas multi-físicos, con unidades también en Milán y Turín.

“A mitad del año pasado, mientras realizaba una pasantía doctoral en la Universidad de Milano-Bicocca, Italia”, comentó Silgado, “me enteré que se haría un llamado a finales del año para este puesto”. 

“Fue un proceso bastante demandante: recolectar toda la documentación, la aplicación en línea, la fase de admisión, la entrevista, etc, sumándole que aún me encontraba finalizando el doctorado, concluyendo algunos proyectos de la tesis, entre otros. Pero al final salió todo bien para mí y este año pude viajar a Italia e iniciar mis actividades.  Los procesos de visa también son agotadores”, comenta el Dr. Silgado. 

Estadías y redes de colaboración 

“Mi paso por el Doctorado de Matemática Aplicada de la UBB y por el anillo DSALT”, comentó, “sin lugar a dudas, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me ha entregado herramientas fundamentales para afrontar diversos desafíos académicos y profesionales, desarrollando y mejorando habilidades en investigación independiente, como también en equipo. Todo este proceso se vive desde los inicios de los cursos obligatorios y de profundización, los debates con nuestros profesores, y claramente durante el desarrollo de la tesis”.

En ese sentido, el Dr. David Mora Herrera, investigador de DSALT y académico del Departamento de Matemática de la UBB, comentó que “el trabajo desarrollado por Alberth durante sus estudios de Doctorado ha sido de alto nivel, lo que se evidencia en las cinco publicaciones en prestigiosas revistas del área de análisis numérico obtenidas como resultado de su tesis”.

Silgado agregó que “durante el desarrollo de mi tesis de doctorado, fui apoyado para realizar dos pasantías doctorales en Italia, bajo la supervisión de mi co-director Lourenço Beirão da Veiga. Además, para participar en importantes congresos de carácter nacional e internacional, espacios que fueron fundamentales para seguir avanzando en mi formación, y que también permitieron difundir nuestros resultados a la comunidad científica, al igual que conocer y crear redes de colaboración con reconocidos investigadores del área. En efecto, en uno de estos escenarios fue donde me enteré del proyecto del cual ahora formo parte”.

En el mismo sentido, el Dr. Mora explicó que “durante su trabajo, Alberth, ha podido establecer colaboraciones con otros investigadores y han surgido varias ideas para continuar desarrollando en temas relacionados”, y destacó “la autonomía, proactividad y empuje de Alberth, durante el desarrollo de su tesis, y en particular durante sus estadías de investigación en Milán”. 

“De acuerdo a lo anterior y su permanente interacción con otros investigadores visitantes y postdoctorales de nuestro proyecto anillo DSALT es que Alberth mostró interés en realizar un postdoctorado en el extranjero, para lo cual tuvo trabajar arduamente en su postulación, perfeccionar sus habilidades en idioma inglés, y por su esfuerzo logró adjudicar un concurso en la Universidad de Bari, Italia. Sin duda, lo realizado por Alberth será un ejemplo para otros/as estudiantes de nuestro programa de Doctorado en Matemática Aplicada”, enfatizó el Dr. Mora. 

Por su parte, Alberth detalló que “el ambiente en el programa de doctorado y en el Anillo DSALT es muy cálido. Obviamente, desde el punto de vista profesional y científico, pues el grupo de profesores es muy activo, capacitado para su labor y reconocido internacionalmente, y siempre te entregan herramientas para avanzar. Pero también se destaca su gran calidad humana que te hace sentir muy bien. Al igual que compartir con los compañeros de oficina y del doctorado”.