- Expertos de todo el mundo se reunieron en Monash University en torno a aplicaciones de modelos computacionales en diversos desafíos.
Cada dos años, se realiza en Australia el encuentro global CTAC, coorganizado por el grupo de Computational Techniques and Applications de ANZIAM (Australia and New Zealand Industrial and Applied Mathematics) y la división de Matemática Aplicada de Australian Mathematical Society.
Este año, el evento, que busca generar un foro para investigadores interesados en el desarrollo y uso de métodos computacionales aplicados a las ciencias y a la ingeniería, se realizó en la Escuela de Matemáticas de Monash University (Melbourne), durante la tercera semana de noviembre y contó con una amplia participación de integrantes del Proyecto Anillo DSALT – ‘Matemática Computacional para Problemas de Desalinización’ (ACT210087) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Se trata de los investigadores: Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas (director), Dra. Verónica Anaya Domínguez (directora alterna), Dr. David Mora Herrera, y los estudiantes Miguel Serón e Isaac Bermudez Montiel.
La Dra. Anaya Domínguez es académica del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y su participación fue financiada parcialmente por DSALT, su Fondecyt Regular 1211265 y propios de su casa de estudios.
La también investigadora del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile participó en la sesión ‘General Communications’, como moderadora y, además, presentando una de las charlas. “Además, tuve la oportunidad de participar como evaluadora en charlas de estudiantes de doctorado”, indicó y destacó que “fue una experiencia muy enriquecedora en varios aspectos”.
“Durante el evento pude presenciar ponencias de destacados investigadores de mi área de investigación y áreas afines”, agregó la también integrante del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la U. de Concepción. ”Por otro lado, pude conversar con jóvenes investigadores interesados en poder realizar postdoctorados en Chile. Este tipo de actividades abre la puerta a futuras colaboraciones”, aseguró.
Por su parte, los Dres. Mora y Oyarzúa participaron como organizadores de las sesiones ‘Hybrid and Polytopal Methods’ y ‘Numerical Analysis for Coupled Multiphysics Problems’, respectivamente.
Isaac Bermúdez, en tanto, es estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC. Actualmente, es candidato a Doctor y desarrolla su investigación de tesis con la dirección de Manuel Solano y Jessika Camaño, ambos investigadores de DSALT, y por esto días, está realizando una estadía de investigación en Monash U. bajo la supervisión del académico Ricardo Ruiz Baier.
Su participación en CTAC se financió parcialmente por DSALT, el proyecto basal del CMM (FB210005) y su propia beca de Doctorado Nacional de ANID (21210582). “Mi participación consistió en exponer en la sesión titulada ‘Numerical Analysis for Coupled Multiphysics Problems’, donde presenté parte del trabajo que he estado desarrollando en mi tesis doctoral, dentro del marco del proyecto DSALT”, comentó.
En su charla ‘A conforming mixed finite element method for a coupled Navier–Stokes and transport system modeling reverse osmosis’, el candidato a Doctor apuntó a “mostrar cómo nuestro modelo numérico puede simular procesos de ósmosis inversa en el contexto de desalinización de agua de mar”.
“Este congreso fue una excelente oportunidad para visibilizar la aplicabilidad de mi investigación y, al mismo tiempo, conocer las investigaciones que otros colegas están llevando a cabo en áreas relacionadas”, afirmó Isaac.
“Como estudiante de doctorado, considero que estos espacios de interacción son fundamentales para establecer conexiones y fomentar futuras colaboraciones, lo cual puede abrir nuevas oportunidades para seguir desarrollando investigaciones conjuntas”, afirmó.
Finalmente, el director, de DSALT también investigador del CMM y del CI²MA y académico de la UBB, destacó la importancia de asistir a eventos globales de matemática aplicada.
“La participación en este evento nos ha permitido mostrar a la comunidad científica internacional, los avances que hemos logrado en el proyecto DSALT, y en particular, nuestros estudiantes de doctorado, Isaac Bermudez y Miguel Serón, tuvieron una muy destacada participación, generando gran interés entre los participantes”, enfatizó el Dr. Oyarzúa.
—