La Dra. Jessika Camaño fue una de las 32 académicas destacadas en acto oficial de la UCSC.
Este martes 26, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, autoridades de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), homenajearon a 32 de sus académicas que han contribuido a los ámbitos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), contribuyendo de manera significativa al avance del conocimiento.
Para ello, se inauguró el hall de reconocimiento ‘Mujeres Impulsoras de Ciencia y Conocimiento en la UCSC’, que está ubicado en el exterior de su Biblioteca Central y destaca su valioso aporte en sus respectivas áreas. Una de las homenajeadas es la Dra. Jessika Camaño Valenzuela, académica del Departamento de Física y Matemática Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios e investigadora del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.
“Cuando me contactaron para informarme sobre esta iniciativa y proponerme como posible participante, me llenó de alegría y gratitud saber que podría formar parte de ella”, comentó la Dra. Camaño, también investigadora del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA) y del Proyecto Anillo DSALT – Matemática Computacional para Problemas de Desalinización (ACT210087).
“Este logro, sin duda, es fruto del esfuerzo constante y colaborativo con investigadores de instituciones tanto nacionales como internacionales, por lo que también quiero reconocer y agradecer su valioso aporte”, agregó.
“Sin duda, las mujeres seguimos siendo minoría en las áreas STEM. Por ello, visibilizar a aquellas que desarrollan investigaciones destacadas en estos campos me parece una excelente iniciativa“, afirmó la Dra. Camaño.
“Este tipo de acciones demuestra que las áreas STEM están abiertas tanto a hombres como a mujeres, y al mismo tiempo, inspira a otras mujeres a considerar estas disciplinas como opciones viables”, profundizó la científica. “Ver que pueden desarrollarse con éxito en ellas, sin obstáculos, contribuye a derribar las barreras de género que aún persisten, pero que, afortunadamente, se han ido debilitando con el tiempo”.
En el acto de inauguración, la directora de Género de la UCSC, Dra. Carolina Aparicio comentó que “queremos fortalecer nuestro rol en la sociedad y generar conocimiento que ayude a lograr erradicar la violencia, necesitamos comprender en nuestro contexto cómo incluir la perspectiva de género en la investigación así como en docencia”.
Y la directora de Investigación, Dra. María Graciela Badilla, afirmó que “visibilizar el trabajo de las académicas de la Universidad y las investigaciones con perspectiva de género es esencial para avanzar hacia una comunidad académica más equitativa y diversa”.
El afiche que detalla y homenajea la trayectoria de la Dra. Camaño está disponible en este enlace.