dsalt

Matemática computacional para procesos de desalinización

Colegio Almondale Lomas de Concepción resultó campeón del ‘II Campeonato DSALT’

Siete establecimientos de la provincia participaron en esta segunda versión de la competencia sobre matemática computacional.

Con el objetivo de incentivar el aprendizaje de la matemática computacional en las comunidades escolares, el Proyecto Anillo DSALT ‘Matemática Computacional para Procesos de Desalinización’ (ACT 210087) de ANID, realizó la segunda versión de su campeonato interescolar. 

El pasado sábado 09 de noviembre, en el Edificio de Innovación del campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío (UBB), se realizó la tercera sesión de la competencia, correspondiente a la gran final, resultandos ganadores:

  • Primer lugar: Colegio Almondale Lomas, de Concepción
  • Segundo lugar: Mozart Schule, de Concepción
  • Tercer lugar: Colegio Santísima Trinidad, de San Pedro

La competencia consistió en tres sesiones -que comenzaron el sábado 19 de octubre- en que las duplas en competencia, compuestas por estudiantes de tercer y cuarto medio, debieron resolver diversos problemas en el programa gratuito OCTAVE, aplicando aprendizajes de matemática computacional impartidos por los académicos de las tres universidades que componen el Proyecto Anillo DSALT: U. del Bío-Bío, U. de Concepción y U. Católica de la Santísima Concepción. 

Los otros cuatro establecimientos que también fueron representados por duplas en el campeonato fueron: Colegio Almondale San Pedro de la Paz, Colegio Almondale Valle, Instituto Humanidades y The Wessex School. 

“En el marco del proyecto Anillo DSALT, organizamos este evento con el objetivo de acercar la matemática computacional a los colegios, una disciplina aún poco explorada y conocida en el ámbito escolar”, comentó el director de DSALT Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile.

“Conscientes de esta realidad, preparamos dos talleres donde entregamos a los estudiantes herramientas y conceptos clave, necesarios para su participación en la final del campeonato. Durante esta final, los estudiantes resolvieron todos los problemas propuestos, algunos de ellos con sorprendente rapidez, lo cual fue muy gratificante para nosotros”, comentó el también académico del Departamento de Matemática de la UBB. 

“Tengo una muy buena evaluación de este de esta segunda versión del campeonato interescolar de matemática computacional”, comentó el decano de la Facultad de Ciencias de la UBB Dr. Juan Bobenrieth Hochfärber

“Creo que es una actividad que hacía falta porque nosotros hacemos una olimpiada de matemática, pero esto agrega la parte computacional que desarrolla otras habilidades de los jóvenes, así es que creo que es muy buen aporte de parte del Proyecto Anillo DSALT”, detalló la autoridad. 

Uno de los integrantes de la dupla campeona es Leonardo Salinas Fonseca de cuarto medio, quien detalló que “nos enteramos del campeonato por un compañero que participó en las olimpiadas de matemáticas de la UBB y nos invitaron a este evento y ha sido bastante bueno”. 

“En las tres jornadas, el profesor tocó bastantes temas interesantes que uno aprende más adelante, como que habló bastante sobre la funcionalidad que tienen estas materias en la vida real. Es bueno que se esté impartiendo un curso o un taller de esta índole, ya que va a ayudar a la innovación futura de los propios alumnos”, sentenció Leonardo. 

En tanto, Aníbal Meersohn Bórquez del Santísima Trinidad participó este año por segunda vez. “Es una buena experiencia, es divertido participar en este campeonato y aprender sobre cómo utilizar el programa, tiene su juego”, comentó. 

“En términos generales, evaluamos esta versión del campeonato como altamente positiva. Observamos un gran entusiasmo y compromiso por parte de los participantes, quienes demostraron una notable capacidad para aplicar los conceptos aprendidos. Esta respuesta reafirma la importancia de iniciativas como esta para fomentar el interés por la matemática computacional desde una temprana edad”, comentó el Dr. Oyarzúa.

“De cara al futuro, nuestro objetivo es seguir ampliando el alcance de este evento. Este año sumamos dos colegios más y, esperamos en próximas ediciones, incorporar aún más establecimientos y enriquecer las actividades, fortaleciendo así la relación entre la comunidad escolar y el fascinante mundo de la matemática computacional”, enfatizó el también integrante del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la UdeC.