- Durante dos años, Segundo Villa estará colaborando con el Dr. Ricardo Ruiz Baier
El Dr. Segundo Villa Fuentes es oriundo de San Carlos, en la Región de Ñuble, en pregrado estudió Pedagogía en Matemática y Computación en la Universidad de Concepción y luego se trasladó a la Región del Maule a cursar el Magíster en Ciencias mención Matemáticas en la Universidad de Talca. “Me quedé ahí tres años haciendo clases y comencé a explorar la posibilidad de hacer un doctorado”.
En 2017, al obtener el financiamiento que requería para concretar sus planes de formación en investigación científica, se instaló en Concepción para ingresar al Doctorado en Matemática Aplicada de la Universidad del Bío-Bío (UBB), grado que obtuvo en septiembre del 2021. “Me gusta la enseñanza, pero también me motiva mucho el área de investigación”, explica el ex Ayudante de Investigación del Proyecto Anillo dsalt: Matemática computacional para procesos de desalinización (ACT210087) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
“Con Segundo, y en colaboración con Sergio Caucao de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien fue su codirector de tesis, trabajamos en formulaciones mixtas en espacios de Banach para problemas en mecánica de fluidos. Logramos generar cuatro trabajos que fueron publicados en revistas WOS”, destacó el Director de dsalt, Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas.
“Una vez finalizada su tesis, se dio la oportunidad de seguir colaborando en el contexto de nuestro proyecto Anillo y ya tenemos un artículo en proceso que esperamos enviar pronto a publicación. En resumen, el trabajo de Segundo en su paso por la UBB fue exitoso, y le deseo todo lo mejor en su nueva aventura como postdoc en Australia”, agregó el académico.
En cuanto a la evolución que han tenido sus intereses de investigación, Segundo explica que, en su pregrado desarrolló estudios relativos al análisis estadístico, pero cuando ingresó al programa UBB, “no tenía muy claro en qué tema trabajar, aunque me gustaba la idea de que fuese algo aplicado. Había pensado en procesos estocásticos, pero rápidamente me llamó la atención lo que hacía el Profesor Ricardo Oyarzúa, quien me dictó los dos cursos de análisis el primer año”.
“En estos momentos”, detalla, “estamos trabajando en un método para el problema de Navier-Stokes acoplado con Darcy, que, clásicamente, es un fluido que está en un medio libre y se está filtrando hacia un medio poroso. Hay hartos trabajos de eso y lo estamos analizando a partir de un problema que estaba planteado en mi tesis de Doctorado, que no alcanzamos a estudiar en ese momento”.
“Actualmente, está lista la parte teórica, estoy haciendo los ensayos numéricos y falta redactarlo en detalle para poder someterlo a ser publicado como artículo en alguna revista del área”, explica Segundo.
Por estos días, Segundo realiza una estadía en Monash University, Australia, visitando al Dr. Ricardo Ruiz Baier, director de postgrados de la Escuela de Matemáticas. “Habíamos tenido conversaciones previas”, explica Segundo, “me había adjudicado fondos de ANID para una estadía en el extranjero, pero justo coincidió con el cierre de las fronteras por la pandemia. Después pude viajar acá, financiado en parte por una beca de ANID para postdoctorado en el extranjero, y también con financiamiento de la Monash University, gestionado por Ricardo Ruiz Baier”.
Así, el 14 de febrero pasado, Segundo comenzó su estadía internacional que se extenderá por 24 meses. “Tengo cierto manejo en el área específica que trabaja el Dr. Ruiz Baier, y en lo que es una eminencia a nivel global”, detalla, “y, en particular, me interesa trabajar en métodos hibridizados y aprender lo más que pueda sobre eso es mi principal objetivo acá”.
Anillo dsalt
Segundo destaca el objetivo central de Proyecto Anillo dirigido por el Prof. Oyarzúa. “Tener agua para poder consumir es básico en cualquier sentido y si se puede mejorar ese acceso es muy importante poder hacerlo y, para nosotros, esto puede abrir una ventana tremenda para hacer nuevos trabajos”.
“Por ejemplo”, afirma, “si se llega a proponer un nuevo modelo para los fenómenos que estamos estudiando, se podría generar toda una nueva línea de investigación y así, además, colaboraríamos en el desarrollo de su aplicabilidad, lo que puede ser un gran aporte a la sociedad”.