dsalt

Matemática computacional para procesos de desalinización

Integrantes de dsalt participaron en encuentro multidisciplinario con foco en la matemática  

  • Encuentro organizado por académicos de la UBB reunió científicos de diversas áreas del conocimiento para compartir miradas sobre problemáticas complejas 

 

Entre el pasado miércoles 23 y viernes 25 de noviembre, se realizó el Workshop Matemática Multidisciplinar ‘Uso de Herramientas Matemáticas en problemas aplicados, que contó con la participación de integrantes del Proyecto Anillo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, titulado Matemática Computacional para Problemas de Desalinización, dsalt, (ACT210087).  

Se trata de Jesús Vellojín Mattos (UBB), Jessika Camaño Valenzuela (UCSC) y Ricardo Oyarzúa Vargas (UBB), postdoctorado, investigadora y director de dsalt, respectivamente. El evento fue organizado por el Departamento de Matemática (DMAT) de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, dirigido por el también investigador de dsalt, David Mora Herrera, quien estimó que “ha sido muy fructífero el desarrollo de esta actividad de matemática multidisciplinar, que ha permitido difundir y visibilizar el uso de herramientas matemáticas en diferentes ámbitos y disciplinas, tales como, biología, ingeniería mecánica, de transporte, mecánica de fluidos computacional, entre otras áreas».  

“Es muy importante”, agregó, “mantener en el tiempo este tipo de actividades de difusión e intercambio científico con la comunidad universitaria. En esta dirección, las/os integrantes de dsalt, presentaron avances obtenidos de trabajos de investigación recientes realizadas en el marco del proyecto. En particular, Jesús Vellojín ha presentado el desarrollo de una nueva estrategia numérica para problemas de osmosis inversa que aparecen en problemas de desalinización”, comentó el académico de la UBB.  

El encuentro reunió a expertas y expertos de áreas como ambiente, física, ingeniería civil e ingeniería biomédica, entre otras, provenientes de universidades, centros de investigación y el sector privado. En este sentido, Oyarzúa destacó que “El workshop organizado por el DMAT intentó juntar distintas disciplinas en torno a la matemática, para generar una primera instancia de conversación que, eventualmente, pueda llevar a futuras colaboraciones interdisciplinarias”.  

“En ese contexto”, continuó Oyarzúa, “para el dsalt fue muy motivante participar en el evento, ya que nos permitió mostrar lo que buscamos con nuestro proyecto a un público variado, compuesto, por ejemplo, por ingenieros civiles, físicos y químicos, todos ellos con distintos problemas científicos”.