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Matemática computacional para procesos de desalinización

Mozart Schule Concepción se coronó en Primer Campeonato Interescolar DSALT 

  • En tanto, el Colegio de la Santísima Trinidad y The Wessex School alcanzaron el segundo y tercer puestos, respectivamente 

La mañana del pasado sábado 04 de noviembre, en el edificio del Centro de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, campus Concepción, se realizó la última de las tres sesiones de desafíos del ‘Primer Campeonato Interescolar de Matemática Computacional’ organizado por el Proyecto Anillo DSALT de Matemática Computacional para Problemas de Desalinización (ACT210087-ANID) 

En la actividad, correspondiente a la final de la competencia, los/as participantes debieron desplegar todos los conocimientos adquiridos durante las dos sesiones previas para la resolución de seis nuevos desafíos, cada uno más complejo que el anterior, propuestos por los/as científicos/as de DSALT.  

La actividad comenzó con un motivador saludo del Dr. David Mora Herrera, director del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la UBB, para luego pasar al planteamiento de los desafíos por parte del director del Proyecto Anillo, Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas, quien comentó que “el Análisis Numérico es el área de la matemática más desarrollada y de mayor impacto científico en términos de publicaciones y citas en Concepción, impulsada por académicos/as de la U. de Concepción (UdeC), U. del Bío-Bío (UBB) y U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC), bajo el alero del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la UdeC (CI²MA)”.  

“Sin embargo”, continuó, “lo anterior es poco conocido en la comunidad escolar, y los estudiantes de enseñanza media tienen un escaso conocimiento del área. Más aún, en la mayoría de los colegios no tienen implementados en sus currículos, tópicos de resolución de problemas matemáticos con herramientas computacionales”.  

“Motivados por lo anterior es que, en el contexto de nuestro proyecto anillo, organizamos este campeonato, para justamente incentivar la matemática computacional a nivel escolar, de forma dinámica e interactiva, en el cual los estudiantes pudieran resolver problemas aplicados sencillos, utilizando métodos numéricos”, explicó el también investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile.  

“Y, sorprendentemente, los estudiantes resolvieron de manera muy rápida todos los problemas que les planteamos en la final, aplicando todos los conocimientos adquiridos durante los talleres previos, lo que nos dejó muy motivados para continuar con el campeonato en los próximos años”, agregó Oyarzúa.  

Así, de acuerdo a los puntajes obtenidos, los tres establecimientos destacados en el ‘Primer Campeonato Interescolar de Matemática Computacional DSALT’, cuyos representantes recibieron sus galvanos en una breve ceremonia de premiación que comenzó con el saludo del Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la UBB, Dr. Luis Miguel Villada, fueron: 

  • 1° lugar: Mozart Schule Concepción  
  • 2° lugar: Colegio de la Santísima Trinidad  
  • 3° lugar: The Wessex School 

La investigadora del Proyecto Anillo DSALT y académica del Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la U. Católica de la Santísima Concepción, Dra. Jessika Camaño Valenzuela, destacó que “este primer campeonato de matemática computacional cumplió las expectativas que teníamos. Logramos entregarles una pincelada de algunas de las herramientas básicas que usamos a diario cuando programamos y esto fue muy bien recibido por parte de los estudiantes. Incluso, nos manifestaron su interés en participar el año que viene en un nuevo campeonato que organicemos. Fue un arduo trabajo con los colegas, pero muy gratificante. Finalmente, me gustaría destacar que, aun siendo una competencia, se vivió un ambiente muy grato y entretenido”.  

“Como Comité Organizador, aprendimos varias lecciones para mejorar la dinámica y logística del campeonato en el futuro”, sostuvo por su parte el investigador de DSALT y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, Dr. Manuel Solano Palma. “Nuestra idea es realizarlo anualmente y mantenerlo en el tiempo como parte de las múltiples actividades colaborativas entre las tres casas de estudios (UBB, UCSC y UdeC) que el grupo de Análisis Numérico de EDPs ha venido realizando desde hace varios años”. 

La voz de los participantes 

Amanda Gómez Gutiérrez integró el equipo campeón y declaró que su motivación para participar “fue aprender sobre el programa OCTAVE y tampoco estaba familiarizada con temas de programación, entonces, lo vi como una excelente oportunidad para poder aprender y venir a las clases y más o menos conocer cómo funciona esto de las olimpiadas, porque también es la primera vez que participo en algo parecido. Estuvo súper bueno, las clases muy buenas, me motivaba a aprender más del programa a buscar videos, ver cómo funcionaba, buscar otros problemas para no llegar a la siguiente sesión sin ninguna idea y lo encontré una súper buena oportunidad de ver, tuve que investigar todo fuera de clase para poder mantenerme al día”.  

En tanto, Aníbal Meersohn Bórquez es estudiante de segundo medio del Santísima Trinidad y explicó que “conocía un poco de Scratch, pero nunca había trabajado directamente programando, con todo lo que nos enseñaron acá en las sesiones, yo llegaba a mi casa a tratar de aplicarlo para resolver los desafío, pero fue muy difícil. Aun así, puedo decir que aprendí, entendí la lógica de cómo funcionaba” 

Florencia Suazo Hermosilla cursa tercero medio en el Wessex School y se motivó en participar de la competencia porque “siempre me ha gustado matemática y porque me gusta participar en competencias, aprender y estar con mis amigos. Me interesa la matemática computacional, incluso, he pensado en estudiar ingeniería informática, pero no sabía mucho al respecto”.  

“Ocupar el programa fue complicado al principio”, explica, “porque no sabíamos mucho de funciones, entonces, estábamos un poco como perdidos con eso, pero igual nos pudimos adaptar y aprendimos bastante. Fue muy buena la experiencia”.  

Oscar Pino Vega, es estudiante de tercero medio del Thomas Jefferson y comentó que “me gusta la matemática y también la programación, así es que me interesó participar de este campeonato. Me gustó harto y en esta última clase, me di cuenta de que aprendí, me fue bien. Antes de venir, entendía algo, algo sabía de las derivadas, lo había escuchado, pero no sabía cómo se hacía ni nada de eso. Y los métodos que ocupamos tampoco los conocía, pero rápidamente lo empecé a entender”.