- WCCM 2024 contó con la participación de dos integrantes del Proyecto Anillo DSALT, en el marco de una estadía de ambos Vancouver
Entre 21 y el 26 de julio se realizó en Vancouver, Canadá, el encuentro 16th World Congress on Computational Mechanics – WCCM 2024 ’, co organizado por la International Association for Computational Mechanics (IACM) y la Canadian Association for Computational Science and Engineering (CACSE), en el que participaron dos integrantes del Proyecto Anillo de Matemática Computacional para Problemas de Desalinización, DSALT (210087). Ambos también forman parte del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile y del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA) de la U. de Concepción.
Uno de ellos es el director del proyecto Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas, académico del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la U. del Bío-Bío (UBB), quien presentó la charla ‘A mass conservative finite element method for a nonisothermal Navier-Stokes/Darcy coupled system’ en la sesión ‘Recent advances in numerical methods for interface problems’ organizada por Aycil Cesmelioglu de Oakland University, Jeonghun J. Lee de Baylor University, y Sander Rhebergen de University of Waterloo, Canada. “Ellos me extendieron la invitación el año pasado a participar, a la cual accedí inmediatamente ya que, justamente el tema de la sesión estaba muy cercana a los temas del Anillo”, explicó.
“En la charla, detalló, “presenté un artículo obtenido en el trabajo de tesis de Miguel Serón, estudiante de doctorado dirigido por mi, en colaboración con Jessika Camaño y Manuel Solano. Este trabajo trata sobre la interacción fluido-membrana presente en un proceso de desalinización llamado destilación por membrana”.
En tanto, la Dra. Jessika Camaño Valenzuela, académica del Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC), detalló que “a mediados de octubre, recibí una invitación por parte de Martina Bukač (University of Notre Dame, EEUU), Sunčica Čanić (University of California at Berkeley, EEUU), Ricardo Ruiz Baier (Monash University, Australia) y Paolo Zunino (Politecnico di Milano, Italia) quienes estaban organizando el minisimposium que llevaba por título ‘Next-generation numerical methods for coupled multiphysics problems’”.
“Mi charla ‘Analysis of a mixed FEM with exactly divergence-free magnetic field for the stationary Magnetohydrodynamic problem’ responde a un trabajo realizado en colaboración con Ana Alonso Rodríguez (U. of Trento, Italy) y Ricardo Oyarzúa (UBB”), agregó.
“La magnetohidrodinámica”, contextualizó, “en palabras simples, estudia el movimiento de un fluido afectado por un campo magnético. Hoy en día existen propuestas para desarrollar nuevos procedimiento de desalinización mediante el uso de campos magnéticos, aunque aún son materia desconocida y de posible estudio para nosotros. Es por esto que un buen punto de partida es poder analizar estas ecuaciones y proponer esquemas numéricos que resulten eficientes en su resolución”.
Camaño explicó que este viaje fue financiado parcialmente por su Fondecyt Regular (1231336) y fondos comprometidos para el desarrollo del proyecto Basal FB210005 por parte de la UCSC y enfatizó que “participar en congresos siempre es positivo, permite interactuar con investigadores de distintas partes del mundo, intercambiar ideas y poder dar a conocer las cosas que se están desarrollando aquí en Concepción. Muchas de las personas que participaron en el congreso eran desconocidas para mí y esta instancia me brindó la posibilidad de interactuar con ellas lo que es el paso inicial para poder ir ampliando redes”.
Además, la semana previa al congreso, tanto Camaño como Oyarzúa realizaron una visita de colaboración a su colega Nilima Nigam del Departamento de Matemática de Simon Fraser University (SFU), también ubicada en Vancouver.
Al respecto, Oyarzúa explicó que “durante el WONAPDE 2024, le comenté a Nilima que iría a Vancouver a esta conferencia y, sin dudarlo, inmediatamente nos invitó con Jessika a visitarla a SFU, aprovechando que estaríamos allí. Con ella, habíamos conversado hace muchos años sobre la idea de trabajar en algo en conjunto, pero por una u otra razón no se había concretado. Así es que, durante la estadía, conversamos sobre las investigaciones que estábamos realizando actualmente cada uno de nosotros y quedamos de acuerdo en comenzar a trabajar en algunas de las ideas que surgieron de esas reuniones”.